Como limpiar tu joyería de autor

Método para limpiar tu joyería


La plata reacciona con el azufre que se encuentra en el aire. Se sulfura, no se oxida.

Esto es inevitable, un proceso natural mediante el cual nuestra pieza de joyería se irá poniendo de color negro si no se usa o si el guardado no es el correcto.
Es recomendable siempre guardar la joyería limpia. Puedes utilizar un paño seco. En otros casos el oscurecimiento del metal depende del PH que tengamos.

En caso de que no le hayas dedicado ese tiempo y la misma fue guardada con algo de perfume, jabón, crema o similares, estos productos irán atacando el metal generando manchas de diferentes colores. 



En este artículo te invito a volver a entrar en contacto con esas joyas que te rodean, que alguna vez te han regalado o que compraste porque te enamoraron.
Es un lindo momento que sirve para repasar etapas de la vida y como resultado dejar tu joyería como nueva. Momento de intervenir la joya, perderle el miedo a tocarla.

Este método me gusta mucho y lo recomiendo para los que tienen piezas mías y de otros!

LAVAR Y CEPILLAR

Lo primero que hacemos es lavar la joyería con agua caliente y bicarbonato de sodio. Y con un cepillo de dientes suave frotamos la pieza llegando a lugares de difícil acceso.


1 - Calentamos agua y agregamos una buena dosis de bicarbonato. 

2 - Sacamos el recipiente del fuego antes del punto de hervor. Luego sumergimos las piezas de joyería durante 5-10 minutos en el agua caliente con bicarbonato.
Podemos agregar un poco de detergente al agua tibia en este paso.

3 - Con un cepillo de dientes suave y el agua con bicarbonato limpiamos la joya, llegando a todos los rincones.

La pieza quedará limpia y lista para secar y guardar.



Aquí se puede observar el anillo como lo encontré. No perdió brillo pero se puede observar en ciertos lugares manchas oscuras.



En tan sólo 5 minutos de estar sumergido en agua caliente con bicarbonato y luego de cepillar el anillo con este liquido durante un minuto, este es el resultado. 


Si aún así quieres resaltar su tono mate o brillante, aquí van otros consejos:


LIMPIEZA CON FIBRA (ACABADO MATE / SATINADO)




Si la pieza continua con manchas o quieres resaltar el satinado, recomiendo la fibra que usamos para lavar los platos de la cocina o que se usa también para acabados finos en la madera o la pintura.

Es un producto abrasivo y por lo tanto desgasta levemente el metal. No abusar del uso de la fibra y no frotar durante mucho tiempo. Es recomendable también, usar un pedazo viejo y  desgastado e intentar ir limpiando siempre en el mismo sentido para no rallar mucho la superficie del metal. 


PULIDO BRILLANTE



Si lo que deseas es que tu pieza se vea brillante necesitarás tener un paño de limpieza de joyería y pulir la superficie.
Si no tienes un paño especializado para joyería. Puedes usar un paño suave similar al de limpiar muebles de madera. Limpio y dedicado especialmente a esta tarea.
En este paño agregas un poco de limpia metales. No tienes que poner una gran cantidad. Con un poco basta y así evitamos que se empaste mucho y genere un brillo que no acompaña bien a la pieza.

LIMPIEZA FINAL

Luego de los pulidos mate o brillante, lavamos la pieza nuevamente con un poco de detergente y cepillamos. O enjuagamos con el mismo preparado inicial.

SECADO

El secado es un paso muy importante. Nos asegurarnos de secar muy bien la pieza de joyería.
Para mí lo mejor es usar papel de cocina. No guardar inmediatamente. Dejar que el aire seque la pieza por completo.

GUARDADO



Una bolsa pequeña de plástico transparente con cierre hermético va a evitar el roce con otras piezas y el aire no va a entrar fácilmente. Guardar en un lugar seco y fresco. No es recomendable guardar tu joyería en el baño.

Guardarla de esta manera va a ser que esta limpieza dure mucho más tiempo.

Resultado: El anillo renovado en 10 minutos


RECOMENDACIONES

  • Si la pieza se encuentra muy negra y con muchas manchas, el bicarbonato no hará el efecto de limpieza deseado por sí sólo. Vas a necesitar repetir muchas veces el proceso. Lo que puedes hacer es empezar a limpiar la pieza con la fibra suave y humedecida en un poco de agua con bicarbonato de sodio. Verás resultados increíbles al instante.
  • En algunos casos, mi joyería esta hecha para resaltar estas patinas. Tanto piezas oscurecidas o colores que se forman con el fuego sobre el cobre. En esos casos yo sólo recomiendo el lavado con agua y bicarbonato. El cobre va a tomar un color oscuro resaltando en muchos casos el contraste.

  • Muchos de mis clientes prefieren mantener la pieza viva y no les gusta que se vean nuevamente pulidas. Existe un cariño por el objeto. Es algo que debes evaluar. 
  • En el caso de usar fibra. Nunca frotar sobre piedras o partes dónde nos gusta la patina generada en el metal.

  • Si vas a utilizar guantes en esta limpieza, por favor que sean nuevos. El cloro, amoniaco y productos de limpieza en general afectan negativamente en la plata y otros metales. 
  • El uso diario de la pieza, con su correspondiente limpieza también evita las manchas. Lo mejor es no dormir con ellas y limpiar cuando podemos con un trapo seco.
  • Existe un método para limpiar con bicarbonato y aluminio. Este proceso es recomendable para piezas que sean solamente de plata y que no tengan piedras. Principalmente me gusta para cadenas. 
  • Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultar.
 
LIMPIEZA EN OTROS MATERIALES

El oro tiene muy poca oxidación entonces con lavar y secar bien tu pieza se verá como nueva. También puedes usar un paño de limpieza para joyería si la quieres dejar más brillante. Si la pieza contiene piedras pequeñas ser muy cuidadoso al pasar el paño de pulir.

Utilizo muchas maderas diferentes. Algunas, como el ébano, van a resaltar su color con el lavado. Otras maderas se verán más afectadas. Una vez lavada la pieza que tenga madera puedes pasar sobre la misma la fibra mencionada anteriormente y luego para dar brillo con algún tipo de cera o producto para madera. 
Yo prefiero usar una mezcla de cera de abejas y aceite de oliva. Queda brillante, protegida, humectada y resaltando las vetas.

Si alguna piedra ha perdido su brillo, puedes poner un poco de aceite en un paño y frotar. No va a hacer magia, pero puede ayudar.

Respecto al cobre. Aquí va en el gusto de cada uno y en el diseño de la pieza. El cobre sufre mucha oxidación. A veces esto mejora considerablemente su aspecto. Si nos gusta el aspecto que tiene y el contraste que a veces genera con la plata, lo mejor será no limpiar mucho esa parte.
Lo mismo es para el bronce.

Para bronce y alpaca puedes usar pasta de dientes o limpia metales. 

En aleaciones japonesas o casamiento de metales, recomiendo usar el lavado y la fibra. Algunas de estás aleaciones suelen patinarse fácilmente por la cantidad de cobre en su composición. Muchas veces esta patina que se forma mejora notablemente el aspecto de la pieza. El bicarbonato va a acentuar notablemente el contraste plata y cobre.

Comentarios

MIRIAM ASCHIERO ha dicho que…
EXCELENTE tu consejo ... como siempre tan solidario!!! un beso Miriam Aschiero

Entradas populares de este blog